El joven nadador rumano David Popovici volvió a la cima de la natación mundial tras coronarse nuevo campeón olímpico de los 200 libre, al imponerse en la Final de los Juegos de París con un tiempo de 1 minuto, 44 segundos y 72 milisegundos.
Aclamado como el nuevo mesías de la natación tras batir en 2022 el legendario récord del Mundo de los 100 libre del brasileño Cesar Cielo, el rumano fue relegado un año más tarde a un discreto segundo plano tras no subir al podio ni en los 100 ni en los 200 en los Mundiales de Fukuoka.
Vertiginoso viaje de estrellato planetario a un segundo plano que hubiera desconcertado a cualquiera, pero no a David Popovici que a sus 19 años muestra una madurez sólo comparable a su fantástica técnica.
Un nadar fluido y delicado que le permite deslizarse por encima del agua, cuando el resto de sus rivales batalla con el líquido elemento, como reflejan sus tiempos.
Pero este lunes el rumano, que llegaba a la cita con la mejor marca mundial del año, los 1:43.13 segundos con los que se impuso el pasado mes de junio en los Europeos de Belgrado, tuvo que meterse de lleno en el fango ante la resistencia del alemán Lukas Märtens.
Espoleado por la medalla de Oro que conquistó el pasado sábado en los 400 libre, el nadador germano salió como un tiro, pasando por debajo del récord del Mundo los primeros 50 metros.
Un ritmo que no decayó en el segundo largo que Märtens cerró con una ventaja de 60 centésimas sobre Popovici que peleaba codo con codo con el británico Matt Richards y el japonés Katsuhiro Matsumoto por no perder la segunda plaza.
Posición en la que el nadador rumano entró en los últimos 50 metros con una desventaja de 38 centésimas sobre un Lukas Märtens que comenzaba a dar muestras de agotamiento y que acabó finalmente hundido en la quinta plaza.
Todo lo contrario que David Popovici que tras alcanzar la primera plaza resistió el ataque final de británico Richards y el estadounidense Luke Hobson para alzarse con la victoria y el Oro con un tiempo de 1:44.72 segundos.
Apenas 2 centésimas menos que Matt Richards, que tuvo que conformarse con la Plata, y 7 menos que el estadounidense Hobson que completó un podio que devuelve al joven Popovici a la cima de la natación mundial.