El dirigente del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Colima, Héctor Arturo León Alam, criticó la forma en como la actual gestión ha manejado las finanzas públicas municipales y el gasto, al reprochar la falta de inversión en la compra de camiones recolectores de basura, así como la apertura de un nuevo periodo de basificaciones y de escalafones.
“Es un número grande trabajadores que tendría un impacto de 9 millones de pesos, recurso que se podría utilizar para el pago de prestaciones de fin de año”, afirmó el líder sobre ese nuevo proceso de basificación y de escalafón que, acusó, arrancó la administración de la alcaldesa Margarita Moreno para entorpecer el arranque de la nueva administración.
Concedió que la basificación y proceso de escalofón es un derecho de la clase trabajadora, pero aseguró que ello causará un daño financiero y patrimonial al Ayuntamiento de Colima y, sobre todo, perjudicará a la nueva administración que comenzará en octubre, cuando la presida Riult Rivera.
Criticó que se estén dando nuevas basificaciones a pocos días de la entrega y recepción del ayuntamiento capitalino, por lo que adelantó que se demandará ante el Tribunal Arbitraje y Escalafón por esas acciones, pues consideró que generará un grave problema financiero.
Reiteró que no se ha informado al titular del convenio las basificaciones y el proceso de escalafón, razón por la cual también acudirán a la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado.
Arturo León Alam acusó, de igual manera, que, con esas acciones, o se está escondiendo dinero o quieren entorpecer el accionar y arranque de la nueva administración municipal, que presidirá Riult Rivera, la cual no tendrá recursos para rentar camiones y luego comprar.
Recordó que la alcaldesa de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez, compró 19 camiones nuevos, mientras que en Colima todos son rentados y no se compró uno solo, por lo que aseguró que se están descuidando los servicios públicos y se está poniendo en riesgo el pago de prestaciones de fin de año.
Arturo León afirmó, en ese sentido, que se demandará y exigirá el cumplimiento de todos esos derechos de la clase laboral.