Pese a que en Colima el Gobierno del estado garantiza el derecho de la mujer a abortar antes de las 12 semanas de gestación, en este año 2024 se han reportado 2 supuestos delitos de aborto, ello de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con fecha de publicación del correspondiente informe del 20 de julio.
Conforme a esa estadística delictiva, los 2 casos se registraron en marzo de este año. La legislación del estado de Colima legaliza el aborto bajo diversas causales, como son: durante las primeras 12 semanas de gestación; la violación o inseminación artificial no consentida; el peligro de muerte de la paciente; alteraciones congénitas graves del producto; cuando el personal médico no le informe sobre el derecho a interrumpir el embarazo en las primeras 12 semanas, y cuando una autoridad le niegue la posibilidad de interrumpir el embarazo en las primeras 12 semanas. Por consiguiente, el aborto está penalizado cuando no se sujeta a ninguna de esas causales.
En ese sentido, durante el año 2023 y 2022 se registró un delito de aborto; en 2021 no se registró en Colima ninguno caso; en 2020 se registraron 4 delitos de aborto en la entidad, y en 2019 la misma cantidad.
Asimismo, en 2018 no se registró ningún delito de aborto, mientras que en 2017 fueron 5 los registrados, mientras que en 2016 y 2015 (último año del que se tiene registro), no se cuantificó ningún delito de aborto.