El secretario del Tribunal Colegiado de Circuito del Poder Judicial de la Federación, Guillermo David Vázquez Michel, señaló que la función de esa instancia es garantizar que todo ciudadano que se queje con justicia, tenga un órgano que lo ampare y lo proteja.
“El contacto de los ciudadanos con la justicia federal puede ser prácticamente inmediato, como en los casos de suministro de medicamentos o atención médica. A través de la suspensión del acto reclamado, un juez federal y, en su momento, el Tribunal Colegiado otorgan medidas cautelares, una especie de amparo anticipado para que el ciudadano que se ve afectado porque no se le da medicina o una adecuada atención médica, reciba el apoyo necesario”, expresó.
Refirió que a la entrada del edificio del Poder Judicial de la Federación en Colima está escrita una frase de José María Morelos: “Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo ampare y lo proteja, y esta es nuestra función”.
Cabe recordar que en el estado ya hay varias ciudadanas y ciudadanos que, en temas de salud, han recurrido al Poder Judicial de la Federación a través del Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Colima, y han recibido fallos a su favor por parte de los jueces federales, logrando que se les dé la atención, se les realice la cirugía o se les suministre el medicamento o tratamiento que requieren.
Cuestionado sobre qué riesgos ven ellos, como parte del Poder Judicial de la Federación, ante las reformas que propone el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en donde se plantea que los jueces, ministros y magistrados sean electos por la población, Vázquez Michel consideró que el riesgo es que lleguen personas improvisadas y sin la preparación necesaria.
Además, dijo que otro riesgo que ven es que jueces o magistrados deban favores a alguien y, a la hora de juzgar, ponderen otros intereses, no actuando de manera imparcial y apegados a la justicia.