La calidad del agua del Sena estaba por encima de los niveles de autorización sanitaria, pero aún así no alcanzaba los niveles verdaderamente deseables para el baño, según mediciones privadas realizadas poco antes de las pruebas de triatlón.
A falta de datos oficiales, que no han sido divulgados ni por el Comité Organizador de París 2024 ni por World Triathlon (la federación internacional de ese deporte), la empresa francesa Fluidion, dedicada a la monitorización del agua, obtuvo niveles de concentración de la bacteria E. coli de 687 por cada 100 mililitros, según reprodujo la cadena pública France Info.
World Triathlon indica que la calidad del agua es buena o excelente con niveles de E. coli inferiores a 500 cada 100 mililitros de agua y mala si las concentraciones superan el umbral de mil por 100 mililitros.
Ese límite sí se sobrepasaba, cuando la prueba del triatlón masculino tuvo que ser postergada, ya que los niveles detectados por Fluidion eran de mil 553 por 100 mililitros.
Pero para la jornada de este miércoles, cuando tanto los triatletas masculinos como femeninos se sumergieron finalmente en el Sena, la concentración bacteriana se había reducido a más de la mitad.
En el umbral entre lo aceptable y lo óptimo hay que tener en cuenta también otros factores para clasificar la calidad del agua para el baño, como la apariencia del agua y las condiciones meteorológicas.
En el caso de este miércoles, el diagnóstico se aproximaría a una calidad “media”, si bien los expertos citados por France Info apuntaron que, en cuestión de riesgos sanitarios, se trata de una “zona gris” dentro de una “situación compleja”.