Jue. Nov 21st, 2024
La reunión se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Enfermería, donde, poco más de 600 docentes y administrativos pudieron estar presentes en la reunión de manera virtual. (Foto de la Dirección General de Prensa de la UdeC)

Christian Torres Ortiz Zermeño, Rector de la Universidad de Colima, se reunió con directivos, coordinadores académicos y asesores pedagógicos de la institución, para ultimar detalles con miras al inicio del nuevo ciclo escolar, próximo a iniciar este lunes 12 de agosto.

La reunión se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Enfermería, donde, poco más de 600 docentes y administrativos pudieron estar presentes en la reunión de manera virtual.

En su intervención, el Rector resaltó que “trabajar en la Universidad de Colima y participar en la formación de miles de estudiantes es un enorme compromiso y a la vez una gran responsabilidad, pues somos algo más que un espacio académico”.

Debido a lo anterior, señaló, “el nivel de compromiso y responsabilidad que tenemos no es nada más académico, es político también, pero sobre todo social, ya que no solo formamos profesionistas, formamos ciudadanía y así abonamos a la construcción del país”.

Para ello, dijo, “es importante estar conscientes y perceptivos de los retos y desafíos que enfrentamos en estos días, y sé que lo haremos bien si lo hacemos en equipo, pero no solo con el equipo de trabajo más cercano a cada uno de nosotros, sino en coordinación con otras instancias y planteles de nuestra institución, por lo que es importante tener una visión transversal, no sólo horizontal”.

Pidió a las y los asistentes y a quienes siguieron la reunión en la modalidad virtual, ser receptivos al cambio y ver qué programas académicos, por ejemplo, será necesario cambiar o replantear. “Debemos hacer estudios de pertinencia y yo diría que, de conciencia, para no autoengañarnos ni engañar a la gente”.

Insistió en trabajar en equipo para enfrentar de mejor manera los retos presentes y sobre todo no ver los problemas como imposibles de solucionar, ya que lo único que no se puede arreglar es una enfermedad terminal. “Busquemos el cómo sí se pueden hacer las cosas”.

Comentó que uno de los rubros en los que ha trabajado más desde el inicio de su gestión rectoral es el de la Universidad Digital, “porque tengo la absoluta certeza de que lo podemos hacer, la evidencia está en que, al día de hoy, existen 2 programas totalmente virtuales en el posgrado y ya se está trabajando en este sentido en el bachillerato”.

Antes de concluir su intervención, pidió a las y los directivos de los planteles que estén atentos a la publicación de resultados de nuevo ingreso, “para que atiendan y resuelvan las dudas de alumnos y padres de familia y poder enfrentar este nuevo proceso de la mejor manera posible”.

En la reunión participó también Mario Guillermo de Anda Chávez, director general de Educación Superior, quien comentó que la labor y el compromiso de los directivos y el personal que conforma los planteles “es fundamental para el desarrollo y mejora continua de la educación”.

En ese sentido, agregó, “quiero agradecer su compromiso y dedicación, ya que son elementos fundamentales y esenciales para generar las condiciones necesarias para que las cosas acontezcan de la mejor manera. Estoy convencido de que su quehacer es el pilar sobre el cual se debe construir el futuro de esta Casa de Estudios y de la misma sociedad. Su esfuerzo y pasión permiten que nuestros planteles sean espacios de crecimiento, innovación y transformación”.

Susana Aurelia Preciado Jiménez, coordinadora general de Docencia, resaltó en su mensaje la importancia del curso de inducción que se lleva a cabo cada inicio de semestre y del curso de recuperación de saberes y recordó que el Programa Universitario de Inglés se ha transformado al Programa Universitario de Idiomas.

Además, exhortó a las y los directores a trabajar de manera interna entre planteles. “Si bien existen esfuerzos de ello en los que se trabaja de manera conjunta en ciertas actividades, les invito a que lo hagamos en un programa formal; tenemos experiencia, hagámoslo visible, pues lo que no se dice y lo que no se muestra, no se conoce”.

Priscilia Álvarez Gutiérrez, directora general de Recursos Humanos, dijo tener claro que la suya “es una dependencia de apoyo que busca generar las condiciones para que cada plantel pueda cumplir con su función; por ello, quisiera reiterar la petición que hizo el Rector de trabajar en equipo”.

Si se trabaja en equipo, aseguró, “las cosas se facilitarán y vamos a poder tomar decisiones que generen mejores condiciones para que la parte académica se pueda lograr de manera adecuada y seguir manteniendo el ambiente de unidad que caracteriza a la Universidad de Colima. Tengan la certeza de que en nuestra dependencia tenemos siempre la encomienda de buscar cómo generar mejores condiciones para ustedes”.

Por último, Juan Carlos Meza Romero, director general de Orientación Educativa y Vocacional; Calíope Mendoza Llamas, directora general de Servicios Social y Prácticas Profesionales y Jesús Omar Brizuela Padilla, director general de Educación Continua, hablaron del trabajo que realizan sus dependencias y cómo pueden contribuir de manera significativa a que la Universidad ofrezca cada vez mejores servicios a la sociedad.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *