El diputado de Morena, César David Mateos Benítez, impulsa una iniciativa en el Congreso de Oaxaca para clausurar establecimientos de la cadena de tiendas Oxxo que se encuentren cerca de escuelas en la entidad, al considerar que atenta contra la salud de los estudiantes.
Según publica Reforma en su edición digital, en la sesión ordinaria de la LXV Legislatura realizada este miércoles, presentó en tribuna una proposición con punto de acuerdo que, de avalarse, instruiría a los 570 ayuntamientos a obligar el cierre de aquellas tiendas que se encuentren próximas a cualquier plantel educativo de educación básica, media superior y superior.
“Dado que las autoridades municipales son las de mayor proximidad y pueden ubicar dónde se encuentran cada una de éstas, en este exhorto pedimos a los 570 ayuntamientos que sancionen o clausuren las tiendas Oxxo que estén en las inmediaciones de escuelas”, expuso.
“No podemos permitir y no vamos a permitir que las grandes empresas trasnacionales de la industria alimentaria se apropien de la salud de nuestras hijas y de nuestros hijos, de nuestra propia salud y que sigan destruyendo el planeta que necesitamos para vivir”.
El legislador indicó que en abril del año pasado realizó una clausura simbólica con diversas comunidades del estado a una de estas tiendas por incumplir la Ley General de Educación y a la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible, al vender “chatarra” a menores de edad y refrescos embotellados.
“Pudiera ser mi petición o mi propuesta un poco exagerada, pero no olvidemos que aquí hemos subido durante muchos meses en estos 2 años de Legislatura todo el daño que le han causado a la niñez, dimos gritos en el cielo por el Covid de cuántas muertes tuvieron que suceder precisamente por enfermedades cardiovasculares y entre ellos la diabetes”, justificó.
Con base en datos de la organización El Poder del Consumidor, refirió que la mitad de esos establecimientos están a 300 metros o menos de escuelas de educación básica y el 20% de compradores son niñas, niños y adolescentes.
También, precisó Reforma, destacó que de los 870 productos que se ofertan, el 88% son bebidas alcohólicas, refrescos y productos de tabaco, además de mercancía con sellos de advertencia.
La iniciativa del morenista fue turnada a comisiones para ser discutida y donde decidirán si es avalada para pasar a votación al Pleno.
Con información de Reforma