El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) sesionó de manera virtual para dar cumplimiento a la sentencia aprobada por el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y otorgar la constancia de regidora plurinominal del Ayuntamiento de Tecomán a la ciudadana Georgina Camacho López.
Originalmente, la sesión había sido convocada para celebrarse de manera presencial; sin embargo, 15 minutos antes de la hora convocada se avisó a las y los consejeros electorales y a los representantes de los partidos políticos que se modificaría el formato y se desarrollaría de manera virtual. La mayoría de las y los consejeros ya se encontraban en las instalaciones del IEE. La presidenta del Consejo General, María Elena Adriana Ruiz Visfocri, determinó no presentarse, a pesar de que en el orden del día estaba previsto que debía entregar la constancia de asignación de la regiduría de representación proporcional para el Ayuntamiento de Tecomán a la planilla de candidatas integrada por Georgina Camacho López y Edith Valentina Díaz Hernández, propietaria y suplente respectivamente.
El consejero Edgar Martín Dueñas dejó constancia de ese hecho al someterse a la consideración del pleno el orden del día, mencionando que era “una falta de respeto” que apenas 15 minutos antes de la hora convocada, la sesión extraordinaria se hubiera cambiado a la modalidad virtual, “máxime cuando el Reglamento de Sesiones señala que las sesiones podrán ser en modalidad mixta, pero en este caso mi intervención es porque en esta sesión debemos hacer la entrega de la constancia a la fórmula de candidatas de regidoras plurinominales del Ayuntamiento de Tecomán, en acatamiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado, y que esa persona ya se encuentra en las instalaciones del Instituto, a la cual se le citó a la sesión presencial. Por eso digo que me parece una falta de respeto el que no se pueda desarrollar la sesión de manera presencial”.
El reclamo del consejero electoral no surtió ningún efecto, y la presidenta del IEE, una vez que se aprobó el orden del día, instruyó al Secretario Ejecutivo, Oscar Omar Espinoza, dar lectura al dictamen respecto a la verificación del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de Georgina Camacho López y Edith Valentina Díaz Hernández.
Al informarse que las integrantes de la fórmula de candidatas cumplían con los requisitos de elegibilidad, se procedió a la aprobación del documento y de esta manera se dio cumplimiento a la sentencia del TEE respecto al Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral, JDCE 36/2024.
Al no encontrarse en el edificio del IEE, la presidenta del Consejo General solicitó al Secretario Ejecutivo que se entreguen hoy mismo las constancias a las integrantes de la fórmula de regidoras plurinominales y, de no encontrarse, se entregarán a los representantes de la Coalición “Fuerza y corazón por Colima” (PAN-PRI), procediendo a clausurar la sesión virtual.
Las constancias no pudieron entregarse en ese momento debido a que las integrantes de la fórmula de regidoras plurinominales se habían ausentado del Instituto Electoral luego de que se les informó que la sesión no sería presencial, por lo que se les avisó para que posteriormente acudieran a recibir la constancia.