La presidenta municipal, Griselda Martínez, anunció que, de manera inmediata, se acudirá al rescate de personas que se encuentran, desde hace muchas horas, en vehículos en los ingresos a Manzanillo, a quienes se les llevará a sus destinos dentro de la ciudad y a las personas que se queden en resguardo de sus unidades, también se les proporcionará hidratación y comida.
A través de un mensaje en video, explica un comunicado de prensa, la alcaldesa aseguró que para tal objetivo se utiliza el estado de fuerza de la Dirección General de Seguridad Pública y Policía Vial, junto con la de Dirección de Protección Civil y Bomberos de Manzanillo, para llegar hasta los puntos más críticos e invitar a la gente a trasladarse a sus lugares de destino. “Les pedimos que les digan a los compañeros de las patrullas a dónde se dirigen para que los puedan llevar”, dijo.
Indicó que se recomienda que una persona quede en resguardo de su unidad móvil, a quien, a través de las corporaciones, se le proporcionará alimentación y bebidas hidratantes para aligerar su espera. “Todas las patrullas que tenemos ya se dirigen a esas zonas para trasladar a las personas que desean ingresar a Manzanillo”.
Señaló que lamentablemente desde este miércoles 31 de julio, por falta de operatividad y logística en la aduana y en la Asipona para atender la demanda de 5 mil tráileres que ingresan diariamente a Manzanillo, sigue el colapso vial, que tristemente ya ha provocado el deceso de una persona, “tenemos realmente una situación muy complicada”.
Precisó que a los 2 ingresos a Manzanillo, tanto por la vía de paga y la carretera libre, se acercarán las patrullas; no obstante, en esa última vialidad se registra un desgajamiento a consecuencia de las pasada lluvias, reporte que ya se hizo llegar a la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes, “lo cual debería atenderse de manera inmediata”.
Debido a esa afectación que, inclusive, se le suma el deceso por infarto de un chófer de tráiler que se quedó sin poder circular, la presidenta Griselda Martínez anticipó que se presentarán quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), “en contra de quienes, de manera recurrente, han venido provocando estos colapsos viales, porque no sólo violan el derecho humano de la movilidad, sino que también han generado defunciones de personas que lamentablemente han muerto dentro del tráfico. Ya ha sido un exceso, hemos sido bastante tolerantes y no se puede más, por eso vamos a actuar en consecuencia”.