Turquía ha declarado la jornada de mañana, viernes, como día de luto nacional por la muerte del líder del movimiento terrorista Hamas, Ismael Haniye, asesinado en Teherán el miércoles.
“Declaramos una jornada de luto nacional por el execrable asesinato de Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamas y líder de la causa palestina, en Teherán, el 31 de julio”, anuncia un decreto difundido por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en su cuenta de X.
“Durante la jornada del 2 de agosto, hasta la puesta del sol, todas las banderas de nuestro país y de nuestras representaciones en el extranjero permanecerán a media asta”, añade el texto.
Haniyeh murió en la madrugada de ayer, miércoles, en Teherán al impactar un proyectil, atribuido a Israel, en su lugar de residencia en la capital iraní, a la que había acudido para asistir a la ceremonia de investidura del reformista Masud Pezeshkian como presidente de Irán.
Ankara, que defiende una solución del conflicto palestino basada en el establecimiento de un Estado palestino vecino a Israel, en las fronteras de 1967, considera a Hamas como una legítima organización de resistencia nacional palestina, mientras que Estados Unidos y la Unión Europea la clasifican como terrorista.