El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajaba cerca de 5% en la apertura de la sesión de este viernes (2), arrastrado por Wall Street y la fortaleza del yen, tras la última subida de tipos del Banco de Japón (BoJ).
Transcurridos los primeros 20 minutos de negociación, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, acumulaba un descenso del 4.78% o 1,823.57 puntos, y se movía en 36,302.76 enteros, un nivel no visto desde el pasado febrero.
El Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, bajaba a un similar 4.93% o 133.36 puntos, y se situaba en 2,570.33 unidades.
El parqué tokiota abrió fuertemente a la baja siguiendo a Wall Street, que cerró este jueves con fuertes pérdidas en sus principales indicadores, sobre todo el índice Nasdaq, que recortó un 2.3% en medio de temores por una recesión y nerviosismo por los resultados de las grandes tecnológicas.
Los inversores japoneses también reaccionaron así a la reciente apreciación del yen frente al euro y al dólar, una tendencia que perjudica a los grandes exportadores nipones al repatriar sus beneficios en el exterior.
El yen se movía hoy durante las negociaciones en Tokio en la franja de 148.86 a 149.44 yenes por dólar. Frente al euro, la divisa japonesa se apreció también en las últimas 24 horas y se movía en la franja de 160.63 a 161.23.
Las medidas de endurecimiento monetario anunciadas esta semana por el BoJ podrían haber motivado esta apreciación, al reducir las diferencias con otras entidades como la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo.
Mitsubishi UFJ, uno de los principales bancos japoneses, era la empresa más negociada al principio de la jornada y caía un importante 8.49%, seguida del fabricante de automóviles Toyota, que se depreciaba un 5.07% transcurridos los primeros 20 minutos.