El equipo mixto de judo de Brasil ganó este sábado al de Italia (4-3) y conquistó el bronce en el desempate, el octavo metal que el gigante sudamericano se cuelga en estos Juegos de París.
Rafaela Silva venció el combate decisivo en los -57 kilos que dio el triunfo a la verde-amarela al batir a Veronica Toniolo.
De esas 8 medallas hasta el momento, la mitad, cuatro, vienen del judo: Beatriz “Bia” Souza (oro en los +78), Willian Lima (plata en los -66) y Larissa Pimenta (bronce en los -52) y el bronce por equipos mixtos de hoy. Brasil iguala, en este arte marcial, los 4 metales de Londres-2012.
Rafael “Baby” Silva, nacido el 11 de mayo de 1987 (37 años), se ha convertido en el judoca olímpico más veterano en colgarse una medalla. “Baby”, que es sargento del Ejército, tiene además 2 bronces en los Juegos de Londres-2012 y Rio-2016.
Brasil tomó ventaja enseguida de 2-0, con combates vencidos por Rafael Macedo ante Christian Parlati en los -90 y de “Bia” Souza frente Asya Tavano. Recortó Italia por un waza-ari de Gennaro Pirelli anotado frente Leonardo Gonçalves en los +90. Rafaela Silva, en los -57, aumentó a 3-1 la ventaja al apear a Veronica Toniolo.
Al borde de la eliminación, los europeos empataron el duelo a 3, gracias a la victoria de Manuel Lombardo frente a Willian Lima (-73) y Savita Russo ante Ketleyn Quadros.
Con un 3-3, el sorteo para decidir qué categoría disputaría el último combate estableció que fuera en la de -57. Silva ante Toniolo. La italiana, que venía lesionada de su lucha anterior, cedió en apenas 14 segundos por un waza-ari.