La china Qinwen Zeng se proclamó campeona olímpica de tenis al superar en 2 sets (6-2 y 6-3) a la croata Donna Vekic, que no pudo seguir el ritmo impuesto por la pupila del español Pera Riba, que cerró el éxito olímpico en una hora y 45 minutos.
El tercer enfrentamiento entre Zheng y Vekic, primero en arcilla y primero en una Final, coronó definitivamente a la asiática, que en Semifinales dio un golpe de autoridad al vencer por primera vez a la número uno del Mundo, la polaca Iga Swiatek, que fue bronce después de vencer el viernes a la eslovaca Anna Kraolina Schmedlova.
Zheng amarró la segunda medalla de oro para China en tenis, pero la primera en el cuadro individual tras firmar un completo partido en el que no dio opción a la balcánica, con la que había perdido una vez, en Italia en 2021, pero a la que ganó el pasado curso.
A los títulos de Palermo, 2 veces, y Zhengzhou, añade la china de 21 años el éxito más importante de su carrera, el oro olímpico. Finalista del Abierto de Australia, necesitaba un salto de calidad como este en su carrera para ganar en consideración y contemplar el futuro con grandes expectativas.
Se le escapó un momento único a Vekic, que tomó impulso en el cuadro cuando dejó en el camino a la segunda favorita, la estadounidense Coco Gauff en la tercera ronda. Su primera victoria contra una “top ten” en arcilla después de 8 intentos.
Con 4 títulos, ninguno este 2024, se quedó a las puertas de ser la primera jugadora croata en ganar una medalla de oro en el cuadro individual, masculino o femenino, y en ser la primera mujer de su país en subir a lo más alto del cajón olímpico.
Vekic, no obstante, se hace con la plata olímpica en su segunda participación en unos Juegos tras Tokio 2020, donde se estancó en tercera ronda.