Decenas de ciudadanos venezolanos se concentraron en un parque del centro norte de Quito, la capital ecuatoriana, en rechazo a los resultados del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que proclamó que Nicolás Maduro logró la reelección en los comicios del pasado domingo.
“SOS Venezuela” rezaban varias pancartas que portaban los venezolanos reunidos en el parque Bicentenario, donde antes funcionaba el aeropuerto internacional de Quito.
En la concentración en respaldo a Edmundo González, el candidato de la oposición, apoyado por María Corina Machado, también se exhibieron carteles que rezaban “Fuera” “Libertad” con una silueta que perfilaba el rostro de Maduro.
Los asistentes lanzaron gritos emocionados e hicieron sonar las vuvuzelas y silbatos cuando en los discursos se mencionó a González como “nuestro presidente”.
Arropados con la bandera de Venezuela o con gorras con los 3 colores patrios: amarillo, azul y rojo, con estrellas blancas, los asistentes coreaban “Y ya cayó, y ya cayó, este Gobierno ya cayó” mientras participaban en una concentración pacífica, en la que había sentimientos encontrados.
Luismar Guzmán, coordinadora del comando de María Corina Machado y González en Quito, apuntó que se sentía “emocionada”.
“Realmente creo que todos tenemos estos sentimientos encontrados: no sabes si sentir felicidad, un día tristeza, un día te caes, otro día te levantas, por todo lo que nuestro país ha tenido que venir pasando”, dijo Guzmán, quien lucía una camiseta que tenía escrito “Sin miedo. Venezuela libre”.
Guzmán vaticinó que la etapa que viene “va a ser dura, va a ser muy difícil, va a ser muy larga así como nos costó ganar”.
En la concentración había mayoritariamente gente joven e incluso menores de edad con el rostro pintado de los colores de la bandera de Venezuela.