Unos 50 venezolanos residentes en El Salvador manifestaron el sábado su respaldo al candidato presidencial de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, y afirmaron que es el ganador de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en su país.
Con banderas, pancartas y ataviados con camisetas de la selección venezolana y al grito de “¡fuera las cadenas!”, los manifestantes expresaron su rechazo al chavista Nicolás Maduro, a quien el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador de los comicios del domingo.
“Ya basta, ya tiene que salir (Maduro), ya es reconocido internacionalmente que cometió fraude, que el ganador y presidente electo es González”, dijo Hester Mata a periodistas en la protesta, realizada en una zona exclusiva de San Salvador.
Mata exigió a Maduro una “transición pacífica” y manifestó que existe un temor de que se recrudezcan las acciones del Gobierno venezolano contra la oposición y ciudadanía.
También dijo que recibieron con “indignación” que los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) no alcanzaran el miércoles el consenso necesario para aprobar una resolución que pedía a las autoridades venezolanas publicar las actas de las elecciones.
Sin embargo, apuntó que “entre líneas” vieron “aspectos positivos”, como el respaldo de diversos países a la oposición venezolana.
Los manifestantes, además de gritar sus proclamas a favor de un triunfo de González, cantaron el himno nacional de Venezuela, cantaron y oraron.
El CNE proclamó el pasado 29 de julio ganador de los comicios celebrados el día anterior a Nicolás Maduro con más del 51% de los votos.
Por su parte, el bloque opositor mayoritario publicó sus actas en una web propia que darían, supuestamente, una victoria aplastante de su candidato González Urrutia, quien cuenta con el apoyo de la líder opositora María Corina Machado, inhabilitada por el régimen chavista para participar en los comicios.
Machado denunció esta semana en una carta en el Wall Street Journal la “represión brutal” de Maduro contra las protestas posteriores a los resultados y contó 20 muertos, mil detenidos y 11 desapariciones forzadas por las fuerzas de seguridad estatales.