Julio Ignacio Martínez de la Rosa, director del Centro Colima del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que a lo largo de este año 2024 van “4 salvamentos”, cuyo objetivo es verificar la existencia de vestigios antropológicos por parte de particulares en predios.
En ese sentido, en una entrevista destacó que son mujeres las que llevan a cabo esos salvamentos, quienes determinan las condiciones de los elementos antropológicos y prehispánicos del estado.
Aclaró que los particulares que pretenden construir nuevos fraccionamientos en zona campestres de la entidad, requieren solicitar al INAH Colima su visto bueno, lo que significa la inexistencia de vestigios arqueológicos y, en caso de haberlos, se realizan los trabajos de salvamento.
Martínez de la Rosa precisó que esos trabajos de salvamento duran entre 4 a 5 meses, en los que se recolectan y preservan los vestigios. Por otro lado, descartó la venta ilegal de piezas y vestigios, luego de que se realiza los trabajos de salvamento.
En ese sentido, como parte de esos trabajos de salvamento, destacó la identificación de una pieza arqueológica que representa a una mujer con sus hijos en brazos, y cuyo hallazgo fue en un predio de Villa de Álvarez, rumbo a la carretera que comunica con Minatitlán.
Por último, Julio Ignacio Martínez de la Rosa afirmó que las piezas son datos que se deben analizar por parte de los especialistas, y que actualmente se están realizando los trabajos de preservación.