Debido a que existe un número importante de contribuyentes que no han cumplido con sus obligaciones fiscales, la gobernadora Indira Vizcaíno envió al Congreso del Estado una iniciativa para otorgar beneficios temporales a los obligados a pagar el Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
Para tal efecto, el secretario general de Gobierno, Eloy García Alcaraz, presentó la iniciativa con proyecto de decreto a fin de que se otorguen beneficios fiscales temporales en materia de ISN, previsto en el Capítulo VII del Título Primero de la Ley de Hacienda del Estado de Colima.
De acuerdo con el documento que se recibió en el Congreso local, esta iniciativa se presenta ya que “no pasa desapercibido el hecho de que los sujetos al pago del Impuesto Sobre Nómina en los últimos años han afrontado diversas adversidades cuyas consecuencias actuales se ven reflejadas negativamente en sus finanzas”.
Señala la iniciativa enviada a la Sexagésima Legislatura que “en la actualidad existe un número importante de contribuyentes que, por los motivos mencionados, no han cumplido con dichas obligaciones, lo que ha generado la determinación en su contra, de multas y recargos”.
Por ello, resulta esencial conceder a los contribuyentes del ISN que, por alguna circunstancia no estuvieron en condiciones de pagar dicha contribución dentro del plazo que para tal efecto se establece, beneficios fiscales temporales consistentes en un descuento a multas y recargos generados por tal motivo, a fin de que puedan regularizar su situación fiscal.
De acuerdo con la iniciativa, se pretende conceder a los sujetos del ISN un descuento equivalente al 100% de los recargos que se hayan generado por la omisión en el pago de esa contribución, correspondiente al periodo de enero a mayo de 2024 y ejercicios fiscales anteriores.
Asimismo, se concedería a los sujetos del ISN un descuento equivalente al 80% de las multas impuestas a su cargo por la omisión en el pago o por infracciones a las disposiciones fiscales de esa contribución, correspondiente al periodo que comprende de enero a mayo de 2024 y ejercicios fiscales anteriores.
Se propone en la iniciativa que los beneficios fiscales temporales previstos en los artículos anteriores sólo serán aplicables a los contribuyentes que previo al otorgamiento de éstos paguen la totalidad del Impuesto Sobre Nómina omitido dentro del periodo de vigencia del presente decreto.
Según la iniciativa, el decreto estará vigente a partir del día siguiente de su publicación en el periódico oficial El Estado de Colima y hasta el 31 de diciembre de 2024.
Asimismo, se destaca que los beneficios fiscales previstos en el decreto no serán aplicables para aquellos contribuyentes que se encuentren impugnando ante autoridades administrativas o jurisdiccionales el Impuesto Sobre Nómina, los recargos y las multas a su cargo; por lo que, en caso de que los contribuyentes decidan adherirse, deberán desistirse previamente del medio de defensa que hubiesen promovido.