Los colapsos viales que se han generado por situaciones relacionadas con el puerto de Manzanillo, como ocurrió la semana pasada, provocan pérdidas significativas para el sector de la construcción, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Colima, Julio Lugo Barriga.
“Sí nos afecta definitivamente. Mucha de la mano de obra para las diferentes construcciones en el puerto se lleva de las distintas localidades del estado de Colima, y eso les genera pérdidas importantes porque se quedan paradas camionetas, vehículos con suministros, materiales y especialistas de la obra de diferentes rubros”, expresó en una entrevista.
Además, mencionó que algunas personas perdieron vuelos de avión debido a esa situación vial, tanto desde el Aeropuerto de Manzanillo como del Aeropuerto de Buenavista, en Cuauhtémoc.
Julio Lugo consideró que colapso vial en el puerto de Manzanillo es un motivo de alarma para todos y por ello es necesario estar pendientes y evitar que se repita esa situación, en la cual más de 2,500 vehículos quedaron atrapados por más de 24 horas.
Recordó que la propia Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (Asipona) reconoció que se presentó un desperfecto en el sistema de la Aduana Marítima, lo cual entorpeció el ingreso al puerto de los vehículos que transportan carga pesada, provocando un colapso en el que no solo quedaron atrapadas unidades del servicio de carga pesada, sino también vehículos de transporte público y particulares, algunos de ellos con familias completas.
Julio Lugo indicó que lo sucedido la semana pasada en el puerto de Manzanillo podría poner en riesgo la expectativa de que Colima sea un polo atractivo para la relocalización de empresas.
“Colima debe dejar de ser solo la entrada y salida de carga contenerizada. El puerto de Manzanillo ya es el número uno a nivel nacional y está entre los más importantes del Pacífico, pero si no se ve como un tema integral, no se logrará atraer grandes inversiones, las cuales generen una dinámica económica mucho más favorable para los colimenses, que de alguna manera sufren los complejos problemas del puerto”, añadió el presidente de CMIC Colima.