La ONU dijo que Israel no le dio “información precisa” sobre más empleados de su agencia para los refugiados palestinos (UNRWA) a los que acusa de connivencia con Hamas tras las críticas de su embajador, Gilad Erdan, al concluir la investigación sobre 19 de ellos.
El lunes, el Departamento de Asuntos Internos de la ONU (OIOS) divulgó que 9 de los empleados de la UNRWA, señalados por Israel, “pudieron” estar involucrados en el ataque del 7 de octubre, por lo que han sido despedidos, pero el organismo especificó que no pudo verificar “independientemente” las pruebas en custodia israelí.
Erdan criticó en su cuenta de X que la investigación de OIOS se centró solo en 19 trabajadores de UNRWA, aseguró que “miles” estuvieron involucrados con Hamas y afirmó que el Gobierno israelí había proporcionado a la ONU “detalles precisos sobre más de 100” a los que acusó de ser “miembros” de Hamas.
Preguntado por esos otros 100 empleados señalados en el mensaje, el portavoz adjunto de la Secretaría General, Farhan Haq, en su rueda de prensa diaria, negó que Israel haya proporcionado esos detalles.
“Si recibimos información precisa, como ha sugerido el embajador, le haremos seguimiento. Estamos dispuestos a investigar cualquier información precisa suministrada por Israel u otras autoridades. Si no tenemos eso, no hay nada a lo que hacer seguimiento”, dijo Haq.
El informe de la investigación de OIOS, que solo tiene consecuencias administrativas porque la ONU no tiene jurisdicción penal, es confidencial y se entregó el pasado 31 de julio al secretario general, António Guterres, pero esas conclusiones se hicieron públicas en la rueda de prensa diaria de su portavoz y en notas a la prensa.
Preguntado por las pruebas concretas que han llevado al despido de los 9 empleados de UNRWA por su posible involucramiento en los ataques del 7 de octubre de Hamas contra Israel, Haq reiteró que los contenidos del informe no son públicos, pero dijo que pueden ser y han sido compartidos ya con estados miembros.
“El informe en sí puede ser visto por diferentes países. Creo que algunos donantes de la UNRWA conocen ya sus contenidos”, agregó.
Erdan, en su mensaje, consideró un “insulto” las conclusiones del informe dada “la cooperación y la información que Israel transmitió a la ONU”.
Asimismo, como habitualmente, pidió la dimisión de Guterres e instó al Estado israelí a “ilegalizar” y declarar organización terrorista a la UNRWA “y expulsar a sus líderes del territorio israelí y no permitirles la entrada”.