La joven luchadora ecuatoriana Lucía Yépez Guzmán se clasificó en París para la Final de la categoría de lucha libre femenil de hasta 53 kilos, al vencer a la alemana Annika Wendle por un claro 10-0.
Con este logro, Yépez Guzmán, de tan solo 23 años y apodada la Tigra, se asegura como mínimo una medalla de Plata, que será la primera presea olímpica lograda por Ecuador en toda su historia en cualquier tipo de disciplina de lucha.
Así lo reflejaron los gestos de la ecuatoriana tras sentenciar la Semifinal por superioridad técnica, al llevar el marcador hasta la decena de puntos sin haber dado lugar a su rival germana de inaugurar siquiera su cuenta personal en el Estadio Arena Campo de Marte, que se levanta muy cerca de la torre Eiffel.
La luchadora latinoamericana cayó inmediatamente de rodillas bajo los aplausos de las gradas, abrumada de alegría, y cuando se levantó lo celebró con un grito, saludando a su rival, y corriendo hacia la grada para saludar a la afición.
En la Final, que se disputará este jueves en el mismo escenario, la Tigra deberá enfrentarse a la japonesa Akari Fujinami, quien derrotó también por superioridad técnica a su rival en la otra Semifinal, la china Pang Qianyu.
Fujinami, de 20 años, fue campeona del Mundo de lucha en su categoría en los años 2021 y 2023 y permanece invicta desde su salto al circuito senior.
Por su parte, Yépez Guzmán, que comenzó a luchar con tan solo 10 años e hizo su debut olímpico en Tokio, hizo historia en noviembre de 2021 al convertirse en la primera luchadora ecuatoriana en ganar un título mundial, al colgarse el Oro en 53 kilos en el Campeonato Mundial de Lucha Sub 23 celebrado en Belgrado. Fue, además, campeona panamericana en 2023.