La Secretaría de Salud del Gobierno del estado informa en un comunicado de prensa que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) participó en la jornada de capacitación y actualización para atender emergencias sanitarias con perspectiva de prevención, equipos de trabajo, comunicación efectiva y respuesta oportuna, organizada y sistematizada.
En una sesión de trabajo con autoridades sanitarias del Gobierno federal, personal operativo de nivel estatal y Jurisdicciones Sanitarias, abordaron las situaciones que pueden causar daño o riesgo excesivo a la salud de la población, ya sea por fenómenos naturales, brotes epidemiológicos o exposición a otros agentes químicos, infecciones y otras por falta de prevención.
Se fortaleció la coordinación de emergencias sanitarias con la inclusión de información sobre el comportamiento epidemiológico, identificación de escuelas, número de unidades médicas por institución y nivel de atención, así como de las condiciones sociales en el estado de Colima.
Mediante el ejercicio de prácticas y simulaciones de escenarios con emergencia sanitaria de varios tipos, se ejecutaron acciones para llevar a cabo las actividades adecuadas de fomento, saneamiento básico y vigilancia sanitaria.
También se ejercitó para la vinculación y coordinación entre los integrantes y dependencias y se aplicó la correlación entre información epidemiológica y eventos identificados y notificados, así como el aseguramiento de acciones preventivas para la disminución de riesgos.
Finalmente, se presentaron los materiales de fomento sanitario relativo a la forma correcta de recibir donaciones, atención de emergencias sanitarias, códigos QR, impresos y redes sociales con los que se completa la estrategia integral para atención de estos eventos.