El presidente del Comité Paralímpico Internacional, el brasileño Andrew Parsons, elogió al Ayuntamiento de París por utilizar los Juegos Paralímpicos para “mejorar la accesibilidad y la inclusión” en la capital francesa, destacando los más de 125 millones de euros gastados en ese cometido.
Entre los proyectos llevados a cabo por la ciudad de París para mejorar la accesibilidad se incluyen el desarrollo de 17 Barrios de Accesibilidad Mejorada que garantizan una serie de servicios públicos accesibles a menos de 15 minutos de salir de casa; una infraestructura de transporte terrestre que incluye líneas de autobús y tranvía totalmente accesibles, la incorporación de mil taxis accesibles y una adopción de un plan para que en 2030 haya al menos una escuela accesible a menos de 15 minutos a pie de cualquier lugar de la ciudad.
Otras de las medidas ha sido la de aumentar el número de edificios municipales accesibles en la ciudad del 45% en 2022 al 95% a finales de 2025 y la ampliación a 10,400 del número de módulos sonoros en los cruces de carreteras, facilitando así el tránsito por la ciudad a las personas con problemas de visión.
“La celebración de los Juegos Paralímpicos de París 2024 ha desencadenado una revolución de la inclusión en la ciudad. Hoy en día, la ciudad es más accesible e integradora que en ningún otro momento de su rica e ilustre historia, lo que beneficia no solo a las 185 mil personas con discapacidad que viven aquí, sino también a los visitantes que acuden cada año en calidad de turistas o por motivos de negocios”, dijo.
“Hacer más accesible una ciudad tan histórica y emblemática no es tarea fácil y aún queda mucho por hacer. Sin embargo, con gran visión y dedicación, el Ayuntamiento de París ha demostrado que es posible introducir mejoras, incluso en una ciudad tan histórica como ésta”, señaló.
“En cuanto a la utilización de los Juegos Paralímpicos como catalizador para impulsar la inclusión, cada ciudad anfitriona comienza su andadura desde un punto de partida diferente”, declaró el dirigente brasileño, que reconoció que cuando la ciudad ganó el derecho a albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en 2017, París “no estaba en el mejor lugar en lo que respecta a la accesibilidad”.
“Sin embargo, desde su punto de partida hasta donde están ahora, creo que París ha progresado más que cualquier otra ciudad anfitriona paralímpica durante el mismo período, lo que es un crédito para todos los involucrados. Esto no quiere decir que hayan superado a las anteriores ciudades anfitrionas en términos de accesibilidad, pero en 7 años han dado pasos significativos”, manifestó.
“Aunque la ciudad sigue teniendo problemas, sobre todo con el metro, se han introducido importantes mejoras en el transporte subterráneo que facilitan el disfrute de la ciudad a todas las personas con necesidades de movilidad”, comentó.
Aunque el presidente de IPC se deshizo en elogios hacia la labor de la ciudad de París, subrayó que aún queda mucho por hacer en el futuro.
“Para la ciudad de París, las mejoras realizadas en los últimos 7 años han sido fantásticas. Sin embargo, hay que considerarlas como el punto de partida de un viaje hacia la accesibilidad, no como el Final, y espero que los grandes progresos que hemos visto antes de los Juegos continúen tras la ceremonia de clausura del 8 de septiembre”, concluyó.