El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol) requiere de más personal para seguir garantizando a las y los ciudadanos su derecho a la información, dio a conocer la comisionada presidenta de este organismo, Paulina Urzúa Gómez.
“Requeriríamos más personal, sobre todo para atender en tiempo y forma aquellos recursos de revisión, para que se realicen como deben ser, ya que uno de los retos es que se resuelvan los recursos, por lo que el tema de recurso humano es muy importante para que este derecho sea de manera directa”, indicó en una entrevista.
Por lo anterior, confió en que en 2025 se les otorgue un incremento al presupuesto para poder contratar el personal que les hace falta.
Urzúa Gómez reconoció que en los últimos años sí se ha dado un incremento al presupuesto del Infocol, pero no se ha podido contratar más personal.
Añadió que este año harán las gestiones necesarias para que en 2025 el Instituto tenga un poco más de presupuesto “y podamos seguir garantizando el derecho a la información”.
Mencionó que por el momento están analizando cuál es incremento que requieren, “que lo analizamos con respecto a las leyes en materia de ingreso, de disciplina hacendaria y es aproximadamente del 3% del presupuesto que tenemos, pero las necesidades son otras y es lo que estamos analizando”.
La comisionada presidenta del Infocol consideró que, aunque se habla de reingeniería y de no ser una carga más, sino trabajar con lo que se tiene, requieren un incremento de plazas.
“Hemos tenido muy buena comunicación (con las y los diputados locales), hemos tenido diálogos, apertura y esperamos que con este nuevo pleno podamos tener mayor acercamiento, que sí lo ha habido, y puede ser en beneficio del Instituto y de la ciudadanía”.
El presupuesto autorizado para el año 2024 fue de 15 millones de pesos, los cuales se han suministrado de manera puntual en lo que va del año.