El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el morenista Juan Ramiro Robledo, informó que el proyecto de dictamen de la reforma al Poder Judicial estaría listo el próximo 15 de agosto, con el objetivo de iniciar su discusión y eventual aprobación.
Según publica Reforma en su edición digital, al clausurar el último foro de discusión de la iniciativa presidencial en Culiacán, Sinaloa, Robledo adelantó que el proyecto incluirá 3 irreductibles que permiten mantener la esencia de la propuesta.
“Hay 3 cosas que tenían que respetarse para que la iniciativa no dejara de ser la iniciativa. Uno, el método de elección de los jueces del país. Dos, dejar muy clara la independencia del Poder Judicial y de los otros 2 poderes del país. Y 3, un respeto sin restricciones a los derechos de los trabajadores del Poder Judicial en México”, indicó.
El morenista informó que los procedimientos, calendarios, convocatorias, fórmulas de elección, criterios de elegibilidad y de idoneidad, así como dimensiones de los nuevos órganos que se crearán, se encuentran en discusión.
A partir de mañana, indicó, comenzarán el diseño del proyecto del dictamen, el cual, aseguró, reflejará muchas de las ponencias de los foros.
“Hay una recopilación de todas las ponencias, las centrales las tenemos anotadas, muchas son coincidentes y van a verse reflejadas, en pocos días todo el país lo verá, lo leerá en un dictamen que modifica en partes muy importantes la iniciativa del Ejecutivo conservando la sustancia esencial de la propuesta”, explicó.
Consideró que el documento podría estar listo el próximo 15 de agosto a fin de que sea distribuido entre los integrantes de la Comisión que preside, lo que permitiría iniciar hasta un día después su discusión.
“A partir del día 15 de agosto siguiente, quizá uno o dos días después, podremos tener un documento que se circule para que, siguiendo el procedimiento constitucional, los miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales lo lean, lo estudien, formen opinión, se armen de argumentos y, luego, unos pocos días después, nos convoquemos a discutir, y a discutir y a discutir hasta que encontremos las mejores razones para reformar la Constitución en este tema», dijo.
Con información de Reforma