El senador Damián Zepeda, aspirante a dirigir al PAN, pidió al partido y a la comisión que organizará el relevo en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional que “recapaciten” y adopten un método abierto a la sociedad.
Según publica Reforma en su edición digital, la comisión informó que la militancia podrá elegir en urnas al sucesor de Marko Cortés, pero sin que pueda participar el ciudadano de a pie, como habían reclamado el propio Zepeda y los 13 exgobernadores que buscaban incidir en el proceso.
Adriana Dávila, aspirante junto con Damián y el diputado federal Jorge Romero a dirigir el panismo, saludó la decisión que tomó la comisión organizadora.
“Aplaudo que la Comisión escuchará el sentir de la militancia. Así como lo he expresado en todo momento, los militantes en los municipios deben ser los actores principales de la reconstrucción de Acción Nacional”, expresó en sus redes sociales la tlaxcalteca.
Damián Zepeda, exdirigente nacional, dijo en una entrevista que lamentaba mucho la decisión que había tomado la comisión.
“Están preparando el camino para negar la posibilidad de que el partido se abra a la ciudadanía y creo que eso es una tragedia para el PAN en este momento”, previno.
“Dicen que los estatutos no lo permiten, pero el mismo partido que hoy dice que no se puede, hace unos meses decidió su candidatura presidencial con un método abierto al ciudadano, y no está en los estatutos. ¿Por qué entonces sí se pudo y aquí no? Porque hubo voluntad política”, protestó.
“Mi petición es que recapaciten. Que volteen a ver a la sociedad, que entiendan que no se puede simular, que no se puede decir que se quiere abrir el partido y luego cerrarlo. Es un error querer tomar una decisión hacia adentro, cerrada, con un padrón controlado”, dijo.
Por el grupo de los 13 exgobernadores, precisó Reforma, el morelense Marco Adame informó que con sus colegas seguirán abogando por un esquema que permita la participación de la sociedad.
“Nosotros hemos propuesto, y seguiremos insistiendo, en la necesidad de que la sucesión del PAN sea una oportunidad para fortalecer al partido y para impulsar la renovación necesaria. Y esto incluye la posibilidad de que, mediante un acuerdo político entre los participantes y en comunicación con la comisión organizadora, se puedan incorporar, desde la convocatoria, actividades de participación de expresiones de los ciudadanos y debates y foros necesarios, para que se ventile y se conozca suficientemente el rumbo que debe seguir el partido”, planteó en la entrevista.
“Si esto no se hace, podría ser sólo un proceso de renovación sin claridad del rumbo que va a seguir el PAN. Y eso siempre será un motivo de preocupación», advirtió.
Con información de Reforma