El secretario general de la ONU, António Guterres, viajará este martes a París para participar esta semana en la cumbre organizada por el presidente francés, Emmanuel Macron, donde reclamará una “reforma ambiciosa” de la arquitectura financiera internacional y medidas inmediatas para ayudar a las economías emergentes y a las más desfavorecidas.
Así lo adelantó su portavoz Farhan Haq, quien recordó que Guterres lleva tiempo haciendo estos llamamientos, incluida la idea de crear un “paquete de estímulo” que permita a esas naciones cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La “Cumbre por un nuevo pacto financiero mundial”, impulsada por Macron, reunirá los días 22 y 23 a representantes de un centenar de países -entre ellos medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno-; filántropos; representantes de la sociedad civil; del sector privado y de las grandes instituciones internacionales.
Es una iniciativa “abierta” y “ad hoc” para hacer avanzar la conversación, ya que Francia no ha recibido ningún “mandato” específico para tomar decisiones concretas, según fuentes del Elíseo, pero con la que Francia quiere contribuir a que ningún país del Mundo “tenga que elegir entre la reducción de la pobreza y la protección del planeta”.
Durante su visita a Francia, Guterres tiene previsto mantener un encuentro bilateral con Macron y aprovechar para participar en un foro con estudiantes y académicos del Instituto de Estudios Políticos de París.
Con información e imagen de EFE