La restricción del régimen talibán que impide la participación de las mujeres afganas en cualquier actividad deportiva y, en especial, en competencias de élite como los Juegos Olímpicos, puede equivaler a crímenes contra la humanidad, declaró un equipo de expertos de la ONU.
Tal restrición “es parte del sistema institucionalizado de los talibanes de discriminación y opresión por sexo y género”, advirtieron en un comunicado conjunto.
La participación de las mujeres en cualquier actividad deportiva fue prohibida en Afganistán tras el retorno al poder de los talibanes en 2021, entre otras restricciones a la libertad de las afganas como el acceso a la educación secundaria y superior.
El Comité Olímpico Internacional (COI) seleccionó a 3 mujeres que viven en el exilio para formar parte del equipo afgano en los Juegos Olímpicos de París 2024, que no es reconocido por las autoridades de facto.
“El apoyo del COI a un equipo afgano equilibrado en cuanto al género en los Juegos Olímpicos de París es un comienzo positivo, pero se debe hacer más”, indicaron los expertos, que han remitido una carta al COI pidiendo más apoyo y recursos para las deportistas afganas.
En ella recordaron que los organismos deportivos deben abstenerse de cualquier acción que pueda interpretarse como complicidad con las políticas “discriminatorias e ilegales” de los talibanes.
Entre los firmantes del comunicado están el relator de la ONU sobre los derechos humanos en Afganistán, Richard Bennett; y sus homólogas sobre los derechos a la cultura, Alexandra Xanthaki; y sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, Reem Alsalem.