Vie. Nov 22nd, 2024

Ante tormentas eléctricas, Bomberos de Tecomán piden extremar precauciones

Advierten sobre la importancia de tomar precauciones específicas para protegerse durante estos eventos climáticos. (Video)

La temporada de lluvias trae consigo, como cada año, la posibilidad de inundaciones y, además, riesgos significativos debido a tormentas eléctricas. Porfirio Silva y Óscar David Solís, integrantes del Cuerpo de Bomberos de Tecomán, advierten sobre la importancia de tomar precauciones específicas para protegerse durante estos eventos climáticos.

En una entrevista conjunta, ambos recordaron que las tormentas eléctricas, con sus intensas descargas de rayos, pueden causar daños graves a los sistemas eléctricos de los hogares y, en el peor de los casos, iniciar incendios.

Ante esa situación, David Solís recomendó desconectar los aparatos eléctricos cuando se avecina una tormenta, para evitar daños o posibles incendios. “Cuando hay tormentas con muchas descargas eléctricas, los aparatos eléctricos pueden verse afectados. Lo mejor es desconectar los dispositivos que no se necesiten para minimizar riesgos”, explicó Solís.

Tras incidentes recientes en los que rayos han alcanzado a personas, los bomberos subrayan la importancia de extremar las medidas de seguridad durante una tormenta eléctrica. Eso implica evitar lugares de alto riesgo, como áreas con muchos árboles o la playa. Los rayos tienden a buscar puntos altos, por lo que los árboles y las zonas abiertas pueden ser peligrosos. En su lugar, es preferible resguardarse en el interior de viviendas o estructuras sólidas, que ofrecen una mayor protección.

“No es que sea imposible que ahí caiga un rayo, pero hay muchas menos probabilidades”, señaló Solís, quien, además, recordó que durante las tormentas es fundamental buscar refugio en lugares seguros y evitar la cercanía con el mar.

Explicó que aunque las playas pueden resultar atractivas durante el calor, representan un riesgo considerable durante tormentas eléctricas. En cuanto a las inundaciones, Silva enfatizó la necesidad de conocer bien las calles que tienden a inundarse durante fuertes lluvias. “Es crucial saber cuáles son las zonas más vulnerables para evitar cruzarlas cuando hay lluvias intensas”, indicó Silva.

Asimismo, recomendó mantener las calles libres de basura para evitar obstrucciones en los drenajes, lo que puede agravar las inundaciones.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *