El colectivo Frente en Defensa del Maíz Colima anunció la realización de un curso de verano del 12 al 16 de agosto en la Comunidad Urbana de Aprendizaje Campesino (CUAC). Ese curso está dirigido a niños y niñas de entre 5 y 12 años.
Gregorio Bejarano, coordinador del colectivo Frente en Defensa del Maíz Colima, informó que el curso se llevará a cabo con el apoyo del colectivo y en coordinación con el diputado local Alfredo Álvarez. Destacó que el objetivo es vincular a las infancias con el huerto, la agroecología y las artes.
Bejarano subrayó que el curso de verano es gratuito y no tiene límite de asistencia, ya que se llevará a cabo en un área amplia donde se podrá atender a todos los interesados. Recordó que el colectivo Frente en Defensa del Maíz en Colima lleva más de 10 años trabajando en la defensa de los maíces nativos, su cultura y la promoción de la agroecología.
“Todo el tiempo estamos buscando maneras de vincular a las infancias y a los jóvenes en estas tareas, que justamente generan bienestar y transforman nuestra realidad», añadió.
Por su parte, Sara Alonso, coordinadora de la CUAC en Mirador de la Cumbre, donde se desarrollará el curso, explicó que en esos espacios se trabaja en la producción de hortalizas libres de tóxicos.
Durante toda la semana, niñas y niños podrán participar sin límite de horario. En las CUAC se elaboran compostas para alimentar las plantas, y actualmente se está trabajando en la producción de nopales, caña, yuca, lentejas, plátano, jitomate, cilantro, calabaza y maíz.
Alonso aprovechó para invitar a las personas a aprovechar este curso, donde también se realiza la recolección de PET y cartón, recursos que se utilizan para cubrir las necesidades del huerto en coordinación con el diputado Alfredo Álvarez.
David Alba, encargado del área de cultura comunitaria del Frente en Defensa del Maíz, informó que el curso de verano se denomina “Arte en la tierra, agroecología creativa”. El objetivo es fomentar la creatividad y la conciencia ambiental en niñas y niños, enseñándoles de dónde provienen los alimentos que consumen y el entorno biocultural de su comunidad.
Alba resaltó que durante la semana se llevarán a cabo actividades artísticas al aire libre enfocadas en la defensa de la ecología, promoviendo un sentido de pertenencia y un aprendizaje significativo en temas de arte y agroecología.
Finalmente, se informó que las inscripciones pueden realizarse a través de la página web del colectivo Frente en Defensa del Maíz y comenzarán este lunes 12 de agosto.