La Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (Seplafina) confirmó, a través de una solicitud de información pública, que ha presentado denuncias, querellas o su equivalente, por delitos en materia fiscal y en prejuicio de la hacienda pública estatal.
Así, de acuerdo a esa información, en el año 2022 se promovieron 4 denuncias por delitos fiscales, en 2023 se presentó una denuncia en esa materia y, en el año 2024, hasta julio, se presentaron 2 denuncias.
Cabe recordar que comete el delito de defraudación fiscal quien, con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal.
Cada infracción tipificada en la correspondiente ley se califica de forma unitaria como leve, grave o muy grave, en función de 2 criterios: la ocultación y los medios fraudulentos.
El Gobierno del estado, en su ley orgánica, asigna a la Seplafina las facultades para presentar denuncias, querellas o su equivalente en los casos que identifique un daño o perjuicio al erario público.