La organización Artículo 19, que actúa como acompañante y representante de la periodista Lydia Cacho, anunció que impugnará el cambio de medida cautelar concedido al exgobernador de Puebla, Mario Marín, también conocido como el Góber Precioso, para que enfrente su proceso en libertad.
En un comunicado, señaló que también presentará un recurso contra el beneficio otorgado al exdirector de la Policía Judicial en Puebla, Hugo Adolfo Karam Beltrán, quien el pasado 6 de agosto consiguió continuar con el juicio fuera de la prisión, según información difundida por Reforma en su portal web.
“Artículo 19, como representantes y acompañantes de Lydia Cacho, estarán impugnando ambos procesos y nuevamente exhortamos a que estos casos se resuelvan tomando en cuenta las particularidades y riesgos existentes en este asunto particular.
“Lydia Cacho sigue forzada a vivir fuera del país, sin las garantías de seguridad para ejercer su labor periodística en México”, indicó.
Reforma resalta que, de acuerdo con información de la ONG, se llevó a cabo la audiencia sobre revisión de medida cautelar para Marín, quien está bajo proceso por el delito de tortura cometido en agravio de Cacho.
La Jueza Segundo de Distrito en Quintana Roo, Angélica del Carmen Ortuño, determinó revocar la prisión preventiva justificada en la que ha estado Marín y ordenó su libertad bajo las siguientes condiciones: dejar una garantía económica, prohibición de salir del país, prohibición de acercarse a la víctima, vigilancia y resguardo domiciliario, así como la portación de un brazalete electrónico.
“Artículo 19 reitera que la liberación de ambos procesados no es una absolución. Ambos continúan bajo proceso y queda pendiente el dictado de sentencias que resuelvan el fondo del proceso penal por el delito de tortura que se les imputa”, apuntó.
Con información de Reforma