Al menos 12 estados mexicanos recibirán lluvias fuertes acompañadas de posibles descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Esas precipitaciones en poco más de un tercio del territorio mexicano serán ocasionadas por el monzón mexicano y canales de baja presión, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del océano Pacífico y el golfo de México.
En tanto, se mantiene el avance de la onda tropical número 22 sobre la península de Yucatán.
Por esos se esperan lluvias “muy fuertes” en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco y Colima y “fuertes” en Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
El organismo meteorológico también previó intervalos de chubascos en Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
“Las lluvias en el rango de fuertes a muy fuertes estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, las cuales podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, además de producir deslaves, inundaciones y encharcamientos”, detalló el SMN.
El Servicio Meteorológico también informó que se mantiene la vigilancia sobre una posible zona de baja presión, en el sur de Chiapas y Oaxaca, que mantiene un 70 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días.
Por su parte, anticipó rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
También pronosticó temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Nuevo León y Tamaulipas; así como de entre 35 y 40 grados en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Baja California, San Luis Potosí, Sonora, el norte de Veracruz y Yucatán.
Por esas altas temperaturas, el SMN recomendó a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente.
Asimismo, especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.