Alejandro Moreno y Carolina Viggiano fueron electos como nuevo presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI para el periodo estatutario 2024-2028, al obtener el 97% de los votos.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la votación se llevó a cabo en urnas transparentes, a la vista de todos, en el Auditorio “Plutarco Elías Calles”, después de que Pablo Angulo, presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI), declaró la apertura de la jornada y anunció la participación de las fórmulas integradas por Lorena Piñón y Cuauhtémoc Betanzos, así como por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano.
Tras rendir protesta como nuevo presidente del CEN, junto con Carolina Viggiano como secretaria general, Alejandro Moreno anunció que es momento de abrir las puertas a una reforma integral del partido y, al mismo tiempo, aseguró que si bien no puede juzgarse anticipadamente que el próximo Gobierno seguirá a rajatabla la línea del actual, “lo que sí podemos decir y queremos que se escuche fuerte y claro, es que el PRI será un feroz opositor”.
Para emprender la reforma al partido, informó que se instalarán 6 comisiones para la reflexión, que trabajarán en paralelo y de manera permanente los próximos meses. Se trata de las comisiones: de Análisis Cualitativo y Cuantitativo, de Diagnóstico Electoral, de Comunicación, de Diálogo con la Militancia, para la Reflexión con Expertos, y de Consulta con Sociedad Civil.
Moreno indicó que se impulsará una reforma que pase por las ideas, las propuestas, la estructura, la organización y la relación del partido con la sociedad y con el resto de los actores políticos.
En su mensaje, el dirigente nacional del tricolor ratificó el respaldo absoluto del PRI a ministros, magistrados, jueces, trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial, al considerar que su labor es crucial para garantizar el Estado de derecho y el acceso a la justicia. Por ello, dejó en claro que el PRI no apoyará reforma alguna al Poder Judicial que busque mermar su independencia y debilitarlo frente al resto de los poderes constituidos.
“El PRI no va a acompañar ninguna asonada en contra de nuestro sistema de pesos y contrapesos institucionales”, puntualizó.