La Fiscalía General de la República (FGR) informó que abrió una investigación por posibles delitos relacionados con la captura, por parte de autoridades estadounidenses, del cofundador del Cártel Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada y su otrora socio Joaquín Guzmán López.
Asimismo, la FGR indicó en un comunicado que se hará cargo del caso por homicidio del congresista Héctor Melesio Cuén, relacionado con estos hechos del pasado 25 de julio, como lo había solicitado el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto, luego de que El Mayo afirmara en una carta que iba a asistir a una reunión, convocada por Guzmán López, con Rocha Moya y el excongresista Cuén, para resolver una disputa relacionada con el futuro liderazgo de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Sobre este caso, la FGR detalló que indaga sobre delitos de vuelo ilegal, uso ilícito de instalaciones aéreas, violación a la legislación migratoria y aduanera, secuestro, traición a la patria “y lo que resulte”, desde que se dio a conocer la llegada y captura de los 2 capos de la droga en EUA.
“A todo lo cual se están agregando otros delitos como lo son homicidio, privación ilegal de la libertad, y las coparticipaciones que se deriven”, tras la declaración de El Mayo a través de su abogado, en la cual detalla cómo fue llevado por la fuerza y con engaños hasta las autoridades estadounidenses en Texas.
Además, la Fiscalía informó que se han realizado más de 100 diligencias en diversos estados mexicanos por esta investigación y que han requerido datos a todas las instituciones y entidades que “puedan y deban aportar información específica sobre este caso”.
“Asimismo, personal del Ministerio Público, peritos y agentes de la Policía Ministerial, con autorización del Gobierno norteamericano, levantaron diligencias policíacas y periciales en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, las cuales ya están incorporadas al expediente correspondiente”, abundó la nota.
La FGR también indicó que ha realizado indagatorias en la zona conocida como Huertos de Pedregal, en el municipio de Culiacán, en el estado de Sinaloa, luego de que Zambada sostuviera que fue en este lugar donde fue retenido para ser llevado a EUA por uno de los hijos de El Chapo y donde, presumió, asesinaron al excongresista Cuén.
Así también en el supuesto aeródromo de donde partió el avión rumbo a EUA en el que viajaron los 2 narcotraficantes mexicanos.
“También se han diligenciado todas las solicitudes de documentación e información sobre navegación aérea; así como información migratoria entre México y EUA al respecto”, añadió la Fiscalía.
La FGR sostuvo que su representación en Sinaloa “ya se ha comunicado con él (Rocha Moya) para obtener toda la información respectiva que sea procedente”.
Dijo que el área de asuntos internacionales de la FGR “prepara las solicitudes de asistencia jurídica internacional que son necesarias en este caso”.
Por último, dio a conocer que toda la información que pueda ser pública se compartirá de forma inmediata y cuando haya cualquier “obstáculo o táctica dilatoria” se ahondará en ello.