La presa más grande y la que principalmente abastece de agua a los campos de cultivos colimenses, la Presa “Basilio Vadillo”, se encuentra con un nivel de almacenamiento de agua del 89.52%, un 30% más de lo que se tenía hace justo un año.
Lo anterior, de acuerdo al reporte de este 12 de agosto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que destaca el crecimiento favorable en el almacenamiento de las presas “Basilio Vadillo”, Laguna de Amela y Trojes, lo que confirma que quedó superada la crisis de abastecimiento de las presas generada por la sequía del año pasado.
De acuerdo a esos datos actualizados, la Presa “Basilio Vadillo” tiene un 89% de almacenamiento, la Presa Laguna de Amela tiene un nivel de 75% y la Presa Trojes tiene una capacidad del 58%, lo que contrasta con los porcentajes de almacenamiento del año pasado que fueron de 56%, 46% y 48%, respectivamente.
Por otro lado, esos porcentajes de almacenamiento de agua en las presas que riegan los campos de cultivo en el estado podrían aumentar, pues se pronostica para este mes de agosto de 267 mm (milímetros de precipitación) y una precipitación promedio del día de 3 mm.