El presidente provisional del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), Juan Ramírez Ramos, señaló que su principal reto durante el tiempo que permanezca en el cargo será defender la autonomía del organismo, asegurando que dicha independencia garantice elecciones imparciales, sin interferencias externas.
Durante su primer mensaje como presidente provisional, designado inicialmente por 30 días, Ramírez Ramos hizo un llamado a las consejeras y consejeros del IEE, a las y los presidentes de los 10 consejos municipales, secretarios técnicos, auxiliares administrativos, directoras, directores y todo el personal, para que permanezcan atentos en la actual última etapa del Proceso Electoral 2023-2024.
También los exhortó a redoblar esfuerzos y a trabajar de manera colaborativa para fortalecer la democracia y garantizar elecciones libres, transparentes y justas para toda la ciudadanía colimense.
El presidente provisional subrayó la importancia de fortalecer al IEE mediante la educación cívica, desde la infancia, para formar una ciudadanía informada. “Solo en la medida en que dotemos a cada ciudadana y ciudadano de las herramientas necesarias para ejercer con responsabilidad sus derechos político-electorales, podremos aspirar a un alto nivel de participación”, enfatizó.
Ramírez Ramos también destacó la labor de los medios de comunicación en la democratización, al reflejar las percepciones y expresiones de una ciudadanía cada vez más plural. Por ello, les solicitó que continúen desempeñando su papel con atención y apoyo, cubriendo el trabajo del IEE de manera objetiva y ofreciendo una comunicación institucional respetuosa.
Finalmente, el presidente provisional expresó su deseo de mantener un diálogo constructivo dentro del Instituto y con las instituciones y poderes del estado de Colima. “Aspiramos a un diálogo abierto, continuo, franco y directo, donde se privilegie la toma de decisiones colegiada basada en el cumplimiento de la ley y el consenso, siempre en beneficio de nuestra democracia”, concluyó.