Este lunes 12 de agosto vence el plazo para que los partidos políticos locales Fuerza por México Colima y Partido Encuentro Solidario Colima (PES), comparezcan ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) para exponer sus argumentos sobre por qué no lograron el 3% mínimo de sufragios depositados en las urnas en las elecciones del pasado 2 de junio. Ese proceso es clave antes de que el organismo electoral determine si les retira su registro como partidos políticos locales.
De acuerdo con la información proporcionada por el Secretario Ejecutivo del Consejo General del IEE, Oscar Omar Espinoza, el organismo autónomo había decidido, conforme a lo establecido en el Código Electoral del Estado, retirar el registro de los partidos PES Colima y Fuerza por México Colima, debido a que no alcanzaron el 3% de la votación emitida el 2 de junio.
Ambos partidos impugnaron esa decisión del Consejo General del IEE, y el Tribunal Electoral del Estado (TEE) les dio la razón, argumentando que, según la Constitución, no se justificaron adecuadamente las razones para anular el registro y que los partidos no fueron escuchados durante el proceso.
Como resultado, el TEE revirtió la decisión del IEE y les restableció todos los derechos y obligaciones previstos en la legislación local y nacional. En cumplimiento de las sentencias del Tribunal, el organismo otorgó un plazo de 5 días a ambos partidos para garantizar su derecho de audiencia, permitiéndoles presentar las pruebas que consideren necesarias. Ese plazo vence hoy.
Al mediodía de este lunes, el presidente de Fuerza por México Colima, Jaime Haces, se presentó en el Instituto Electoral del Estado para cumplir con lo establecido. Según se informó, el presidente estatal del PES, Carlos Alberto Carrasco, se comunicó por teléfono para informar que entregaría la documentación requerida a lo largo del día, con la cual pretende justificar las razones por las cuales no alcanzaron el 3% en la pasada jornada electoral.