Ante la presencia y protesta de trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial, el senador Ricardo Monreal decidió no asistir al foro “Diálogo Nacional para la Reforma al Poder Judicial” que se celebró en Colima, a pesar de que se había anunciado como un espacio para escuchar todas las voces.
Ante ello, trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial de la Federación, quienes se habían reunido para participar y expresar su rechazo a la reforma, se quedaron sin la oportunidad de dialogar directamente con el senador morenista.
Desde las 10 de la mañana, personal del Poder Judicial de la Federación en Colima se concentró en el boulevard Camino Real, en la ciudad de Colima, portando lonas y pancartas en las que manifestaban su oposición a la reforma.
Posteriormente, las y los trabajadores marcharon hasta el Salón María Elena del Hotel María Isabel, ubicado en la avenida Felipe Sevilla del Río 351, donde a las 12 del día estaba programado el citado foro que sería presidido por Ricardo Monreal.
Al llegar al lugar se informó al personal del Poder Judicial que podrían participar en el foro, pero que debían registrarse. Varios de ellos aceptaron y entraron al salón. Sin embargo, de última hora, Ricardo Monreal decidió no presentarse y se dirigió a la Casa de Gobierno, donde ofreció una rueda de prensa que originalmente estaba programada para realizarse en el mismo salón del citado hotel.
Aproximadamente a las 12:20 del día, el diputado federal Leoncio Morán Sánchez se dirigió a las y los asistentes para informarles que el foro no se llevaría a cabo. Escuchó 2 planteamientos del personal del Poder Judicial, quienes cuestionaron los fundamentos y argumentos detrás de la reforma. Algunos de los asistentes, quienes se identificaron como simpatizantes de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador, defendieron la iniciativa del Poder Ejecutivo federal y de su partido, Morena.
No obstante, Morán Sánchez también decidió retirarse argumentando que no había condiciones para el diálogo, y aseguró que llevaría los planteamientos al Congreso de la Unión.