En un encuentro cordial con alumnos y alumnas de licenciatura y bachillerato, el Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, impartió la charla “Reimaginando mi vida universitaria: Quedé, ¿y ahora qué sigue?”, con la que también dio inicio el curso de inducción a la Universidad.
En la charla, el Rector compartió recomendaciones, valores y consejos para que las y los alumnos de nuevo ingreso no sólo aprovechen mejor su estancia formativa en la UdeC, sino para que enfoquen mejor lo que quieren ser y hacer el resto de su vida.
Dijo que, aunque en bachillerato logró entrar el 100% de aspirantes, en el caso de la licenciatura lo hizo un 74%. “Por eso invito a quienes sí ingresaron a que sean conscientes de este hecho y cuiden el espacio que han logrado”. También los invitó a disfrutar su etapa como estudiantes, “en donde se aprende no sólo para la carrera sino para la vida”.
Como parte de este compromiso, agregó: “Es necesario que se tracen por lo menos un objetivo general en su proyecto personal, que los ayude a seguir tomando decisiones en su formación profesional”.
Resaltó que a partir de este compromiso “es como deben ser partícipes en la construcción de una mejor sociedad, dando un buen ejemplo al tener la enorme ventaja y privilegio de estar estudiando, que en el caso de los alumnos de educación superior no es la condición de la mayoría”.
El Rector dijo que no se trata sólo de opinar y quejarse en redes, sino que “desde su responsabilidad de estudiantes es necesario asumir su propio compromiso para aspirar a tener una sociedad mejor, desde un aprendizaje y conocimiento que les permita hacer los cambios necesarios”.
Ser estudiantes, aseguró, “les da la oportunidad de asumirse como líderes y ejemplo en su entorno familiar y en el contexto en el que se desenvuelven”.
Para reforzar su visión de futuro, les recomendó ejercitarse en actitudes y temas como la paciencia, la colaboración, el trabajo en equipo y sobre todo en la responsabilidad y disciplina “que les permita avanzar en su proyecto profesional”.
Otras habilidades que destacó o estrategias necesarias en su proyecto, son el enfoque en lo personal y el aprendizaje personal, así como desarrollar inteligencia cultural y social de manera extracurricular a su formación profesional.
También dijo que es necesario procurar un equilibrio en los aspectos físico, social, ocupacional, emocional, intelectual y financiero, que les ayude a un sano bienestar y que les dé las herramientas necesarias para afrontar otros retos.
Para concluir, las y los invitó a ir creando y fomentando el sentido de pertenencia institucional, “que los haga sentir más seguros y orgullosos de formar parte de la Universidad de Colima”.
La charla se llevó a cabo en el Paraninfo de la UdeC.