La corredora neerlandesa Charlotte Kool (DFP), con un tiempo de 2:47:40, se impuso en la primera etapa del Tour de Francia Femenino, disputado este lunes (12) entre las localidades holandesas de Rotterdam y La Haya (123 kilómetros), y se sitúa líder en la general.
Kool se adjudicó el primer maillot, tras ser la pedalista más rápida en el esprint final para vencer ajustadamente a su compatriota Anniina Ahtosalo (UCM) y a la italiana Elisa Balsamo (TK), quienes terminaron 2° y 3°, respectivamente.
Tanto Mavi Garcia (Liv AlUla Jayco) como Usoa Ostolaza (Laboral Kutxa-Fundacion Euskadi) fueron las mejores españolas, entrando en 48º y 49º.
La fuga del día la protagonizó Christina Tonetti (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi), quien se mostró interesada en sumar los primeros puntos de montaña. La ciclista italiana fue la primera en pasar por la “cima” del túnel del Maasdelta y luego se dejó atrapar por el pelotón.
Kool se sitúa primera de la general con un tiempo, tras bonificación de 2:47:30, seguida de Ahtosalo, a 4 segundos, mientras que Balsamo es tercera a 6 segundos, seguida de Lotta Henttala (EF-Oatly-Cannondale) a 10 segundos.
La segunda etapa se disputará este próximo martes entre las provincias de Dordrecht y Rotterdam, en un trayecto totalmente plano de 67.9 kilómetros.