En una rueda de prensa, el Rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño dijo que, cuando terminen de inscribirse todos los aspirantes a bachillerato, licenciatura y posgrado, la Casa de Estudios tendrá para el ciclo escolar agosto 2024-enero 2025, a más de 30 mil estudiantes en sus 5 campus.
La rueda de prensa se realizó en el recién remodelado polideportivo del Campus Villa de Álvarez, que tuvo una inversión superior a los 4 millones de pesos. Allí, el Rector dio a conocer cifras y datos importantes con los que arranca este semestre la UdeC, en el que ingresarán 9,994 nuevos estudiantes a los 3 niveles educativos.
Agregó también que se extenderá el plazo de inscripciones hasta el próximo viernes 16 de este mes y que para eso hay que descargar nuevamente la hoja de inscripción. Esta extensión de plazo no tendrá cargo alguno.
Christian Torres comentó que, “igual que en otros años, la UdeC sigue realizando esfuerzos importantes para admitir a todas y todos los aspirantes que hicieron el Ceneval en todos los planteles de nuestra institución”. Entre esos esfuerzos está el de tener más de 10 años “sin aumentar un centavo el precio de las inscripciones”.
Resaltó que este año, “históricamente tendremos la matrícula registrada más alta, con un aumento del 1.6% en comparación con el año anterior. Si hacemos un comparativo, desde el inicio de mi gestión rectoral al día de hoy, hemos ampliado la matrícula un 6.7%”. En números, en el 2021 hubo 28,317 estudiantes y ahora van 30,221, más de 1,900 alumnos en apenas 3 años y medio de su administración.
En ese sentido, informó que “en media superior, al día de hoy, contamos con 5,731 aceptados (56% mujeres y 44% hombres), lo que representa un 100% de aspirantes aceptados.
En nivel Superior hay un total de 3,876 aceptados, cantidad que representa el 74.16% de aceptación de aspirantes. Para dimensionar la importancia de esta cifra, recordó que la UNAM, este año sólo aceptó al 10% de sus aspirantes. En cuanto a los 550 espacios disponibles, hubo 454 aspirantes, de los cuales se aceptaron 343.
Para este nuevo ciclo, dijo el Rector, hubo 16 facultades con gran demanda en el nivel superior, como Medicina, Enfermería, Telemática y Derecho. Las de menor demanda fueron 13, entre ellas, las facultades de Ciencias, Letras y Comunicación, Ciencias Marinas y Filosofía.
Un dato nuevo que ofreció fue de dónde provienen las y los aspirantes a la UdeC. “Tuvimos aspirantes de casi todos los estados de la república y de distintos países, lo cual muestra el prestigio y la calidad de nuestros programas educativos”.
En nivel Medio Superior, por ejemplo, hay 2 aspirantes de Estados Unidos y 118 provenientes de 10 estados de la república, como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Sonora, además de Jalisco y Michoacán, entre otros.
En nivel Superior, “también tenemos a 10 aspirantes de otros países: 8 de Estados Unidos, uno de Canadá y uno más de Honduras, asimismo, 468 aspirantes provienen de 24 estados de la república como Campeche, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, e Hidalgo”.
Por último, comentó que en posgrado hay 3 aspirantes de Cuba y Honduras y 47 que provienen de 14 entidades del país, como Aguascalientes, Baja California, Chihuahua y Guanajuato, entre otros.
En la sesión de preguntas y respuestas, el Rector habló de los retos que enfrentarán en los próximos años las universidades públicas del país para aumentar la cobertura y cumplir con el ordenamiento legal de la gratuidad, retos para los cuales el Estado, quien está obligado por ley a garantizar el derecho a la educación, debe apoyar con financiamiento a través de recursos aportados por el Gobierno federal y el gobierno de los estados.
Habló también del trabajo pionero que realiza la UdeC en el aprovechamiento ético y con fines académicos de la Inteligencia Artificial (IA).
Por último, adelantó que el 28 de este mes, las instituciones educativas agrupadas en la ANUIES, entre las que se encuentra la UdeC, hablarán con integrantes del gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, sobre las necesidades impostergables en la educación superior del país. “Si las universidades públicas no recibimos nuevos recursos, difícilmente vamos a poder cumplir con la demanda”, concluyó Christian Torres Ortiz.
Acompañaron al Rector para completar la información de los temas: Susana Aurelia Preciado Jiménez, coordinadora general de Docencia; Jorge Martínez Durán, coordinador general de Comunicación Social; Martín Robles de Anda, director general de Educación Media Superior; Mario de Anda Chávez, director general de Educación Superior; Arianna Sánchez Espinosa, directora general de Posgrado y Hugo Alfonso Barreto Solís, director general de Administración Escolar.