Roberto Ramírez Ramírez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó que por la agresión que fue documentada a través de un video, en el que se aprecia al reportero Ismael Díaz Ávalos, del medio de comunicación digital El Punto Informativo, siendo arrestado con uso de la fuerza, se apertura un expediente por presuntas violaciones a los derechos humanos.
Explicó que este expediente se abrió de oficio, sin necesidad de la denuncia, debido a la profusión de las imágenes y videos que publicaron los medios de comunicación, en donde se constata el abuso de autoridad contra el reportero.
“Con la evidencia que existe acreditamos que evidentemente se están violando los derechos humanos de los periodistas, concretamente en este caso de un reportero que estaba haciendo uso de las facultades y competencias que tiene para mantener informada a la sociedad”, aseveró.
Reconoció el trabajo de las y los reporteros, cuya labor consideró como base de la democracia, por lo que aseguró que el Estado, en ese sentido, debe garantizar y proteger la labor periodística para afirmar que se vive en una democracia.
Condenó los hechos y exigió que se investigue y se sancione a los elementos de tránsito que estuvieron involucrados en esta agresión contra el periodista de El Punto Informativo, además de que expresó su solidaridad al reportero que fue lastimado en sus derechos humanos.
Finalmente, Roberto Ramírez aseguró que se realizarán las acciones pertinentes, desde la CEDH, para que se repare el daño contra el reportero y se sancione a quienes vulneraron su derecho humano.