Los integrantes de los Consejos Municipales Electorales del Instituto Electoral del Estado (IEE) informaron que apenas este lunes se liberaron los recursos necesarios para el pago de la dieta correspondiente a la última quincena.
Desde el 31 de julio, la fecha en que debió haberse realizado el depósito de los recursos, los consejeros municipales electorales no recibieron el pago debido. En contraste, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado sí recibió el depósito correspondiente a sus miembros, incluyendo a la entonces presidenta María Elena Adriana Ruiz Visfocri.
El 31 de julio, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la Resolución INE/CG2037/2024, relacionada con el expediente UT/SCG/PRCE/JLSS/JL/COL/1/2023 y su acumulado UT/SCG/PRCE/CG/8/2023. Esta resolución resultó en la remoción de la consejera presidenta del IEE, María Elena Adriana Ruiz Visfocri.
A pesar de que Ruiz Visfocri convocó una sesión el 1 de agosto para entregar la constancia de regidora plurinominal a una ciudadana del Ayuntamiento de Tecomán, no instruyó al área administrativa para que liberara los recursos adeudados a los consejeros municipales electorales.
Fue hasta el lunes 12 de agosto, tras la elección de Juan Ramírez Ramos como presidente provisional del IEE, que se procedió a liberar los recursos para el pago de las dietas correspondientes al mes de julio. Esto benefició a las 50 consejerías y secretarías ejecutivas de los 10 Consejos Municipales Electorales.
Los consejeros municipales electorales expresaron su agradecimiento a Juan Ramírez Ramos por su intervención, destacando que su toma de posesión se ha caracterizado por un diálogo abierto y un enfoque en la toma de decisiones colegiada, siempre en beneficio de la democracia.