La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, nombró al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch, como el próximo director del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).
La futura mandataria destacó que Svarch, quien dirige el regulador sanitario, estará ahora al frente de “una de las instituciones de salud más importantes del Estado mexicano”, que en 2023 remplazó al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), antes Seguro Popular.
“Es la propuesta que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar o dar el acceso a la salud, el derecho a la atención a la salud por parte del Estado mexicano a todos aquellos que no tienen derechohabiencia”, resaltó Sheinbaum.
La próxima presidenta, quien asumirá el 1 de octubre, indicó que el trabajo del director del IMSS-Bienestar “es fundamental porque de él dependen centros de salud, hospitales y toda la propuesta de atención a prevención y atención a la salud”.
Asimismo, Sheinbaum señaló que Svarch “ha hecho un trabajo extraordinario al frente de Cofepris, erradicando la corrupción que había en esta institución”.
“Previo a ello, durante la pandemia, él se hizo cargo de capacitar a todos los médicos generales o de otra especialidad para poder atender el Covid. Nos conocemos, y estoy muy contenta de que Alejandro acepte esta responsabilidad, que es una de las más importantes que vamos a desempeñar”, celebró la mandataria electa.
Svarch agradeció la confianza para liderar el IMSS Bienestar que “representa una nueva visión del sector salud, donde la atención sanitaria es un derecho y no una mercancía”.
“Cada hospital, cada unidad, cada consultorio de esta institución es un lugar donde todas y todos somos bienvenidos y donde, de forma gratuita, vamos a recibir atención médica de excelencia y con calidad humana”, afirmó el funcionario.
Asimismo, prometió trabajar “a partir de hoy para que nunca más” exista “un país donde, quien no pueda pagar, quede sin la atención médica”.
Y aseguró que bajo el liderazgo de Sheinbaum, el Gobierno construirá “uno de los mejores sistemas de salud del mundo”.
Svarch es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y cuenta con una especialidad en medicina interna y una maestría en salud pública.
Finalmente, Sheinbaum destacó que Svarch fue alumno del próximo secretario de Salud, David Kershenobich, y aclaró que seguirá en la Cofepris hasta el 30 de septiembre.
“Ya informaremos en su momento quién se queda en Cofepris, que será alguien que esté vinculado con este equipo que ha sacado adelante a Cofepris”, puntualizó.
De los 27 perfiles que ha anunciado Sheinbaum para su gabinete legal y ampliado, 15 ya han ocupado un cargo de alto nivel con López Obrador, incluyendo a Svarch.