La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) admitió un juicio de reconsideración relacionado con la sentencia emitida por la Sala Toluca en el Procedimiento Especial Sancionador 16/2024, en la cual se ratificó que existió violencia política en razón de género en contra de la excandidata a diputada por el Distrito Local Electoral 07, Nicola Argiva.
El juicio de reconsideración fue presentado por los señalados como responsables en el Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral, radicado en el expediente ST-JDC.446 y acumulados. La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral confirmó la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado (TEE) en el PES-16/2024, que acreditó la existencia de violencia política contra las mujeres en razón de género en perjuicio de una persona.
La sentencia señala como responsables, entre otros, a Anilú Salazar, Belisario Romero y Abraham Méndez, quienes fueron acusados públicamente por diversas manifestaciones consideradas como agresiones verbales, realizadas a través de un medio masivo de comunicación.
Los señalados habían acudido previamente a la Sala Toluca para impugnar la sentencia del TEE, que los declaró responsables de cometer violencia política en razón de género. Sin embargo, la Sala Toluca confirmó dicha sentencia.
Ahora, los involucrados han recurrido a la Sala Superior del TEPJF para interponer un juicio de reconsideración, el cual quedó registrado en el expediente SUP-REC-01168/2024 y fue asignado a la ponencia de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, quien será la encargada de resolver el caso. Es ya la última instancia a la que pueden recurrir los promoventes.