La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en coordinación con la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmó la devolución voluntaria a México de 32 piezas arqueológicas prehispánicas por parte de una ciudadana estadounidense.
Marylou Morton, residente en Eugene, en el estado de Oregón, hizo entrega de los bienes arqueológicos al cónsul mexicano en Portland, Carlos Quesnel Meléndez, quien se trasladó a la residencia de la norteamericana para recibir formalmente dichos bienes.
Morton hacía un año ya que mostró su intención de llevar a cabo la devolución de este patrimonio que fue trasladado desde México a EUA a mediados del siglo pasado.
“Los dictámenes efectuados por especialistas del INAH confirmaron que las 32 piezas son monumentos muebles propiedad de la nación mexicana, definidos y protegidos”, explicó el instituto en un comunicado.
De los objetos recuperados, 31 son monumentos arqueológicos, manufacturados entre los años 300 a.C. y 1521 d.C., mientras que el restante es un bien histórico.
“El Gobierno de México, a través del Consulado de México en Portland, agradece a la señora Morton la restitución voluntaria de los bienes patrimoniales y reitera su llamado a la población para no participar en el expolio de objetos arqueológicos y preservar el patrimonio cultural mexicano”, expresa el comunicado.
Esta acción se enmarca en la estrategia #MiPatrimonioNoSeVende, un intento del Gobierno mexicano por combatir el tráfico ilícito de bienes culturales e impulsar la recuperación de patrimonio que se encuentra de forma “ilegal” en el extranjero.