Pobladores de comunidades de los municipios de Tecpan, Petatlán y Coyuca de Catalán, que demandan la detención de integrantes de un grupo del crimen organizado que tiene asolada la región, cumplieron más de 24 horas bloqueando la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
Según publica Reforma en su edición digital, la protesta, que empezó este lunes 12 de agosto y es encabezada por comisarios de más de 40 pueblos, se encuentra en 2 puntos: a la altura de Coyuquilla Norte, en el municipio de Petatlán, y el otro en Santa Rosa de Lima, en Tecpan de Galeana.
Según manifestantes, este martes les habían prometido que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda llegaría a ese lugar para dialogar.
Sin embargo, de última hora les avisaron que la mandataria no estaría y que sólo acudirían el subsecretario de Asuntos Políticos y Sociales de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros; el Fiscal General, Zipagná Jesús Torres Ojeda, y el secretario de Seguridad Pública, Josué Barrón.
La turista Vanesa Herrera Pérez grabó un video en el que dice que los pobladores la dejaron pasar porque viaja con su bebé.
“Yo vengo de regreso de Zihuatanejo y me dejaron pasar porque vieron que tengo un bebé y le pido a la gobernadora (Evelyn Salgado) que cumpla con su palabra de que va a reunirse con esta gente que está en la carretera”, señala.
El bloqueo en esta vía que comunica al destino turístico de Zihuatanejo, en la región de la Costa Grande, ha provocado que automovilistas queden varados, aunque hoy los pobladores acordaron que el cierre fuera intermitente.
La protesta de los pobladores, precisó Reforma, detonó después que el sábado 10 de agosto, integrantes del grupo criminal de la Familia Michoacana (FM) irrumpieron en la comunidad de La Palma, en el municipio de Petatlán, en donde asesinaron el hermano del comisario municipal, Alberto Bravo Ramírez e hirieron de bala a uno de sus primos y a 2 más.
“Son muchos los asesinatos y desapariciones que se han cometido en las comunidades en esta región, en donde decenas de familias se han desplazado por la violencia que provocan las organizaciones criminales”, dijo una señora que participa en el bloqueo.
Con información de Reforma