Yuniur Vázquez Rosalío, alcalde electo de Bolaños, Jalisco, fue encontrado sin vida en el fondo de un barranco en la carretera que conduce a dicho municipio, tras ser reportado como desaparecido desde ayer.
Según publica Reforma en su edición digital, su acompañante, Antonio Carrillo González, también perdió la vida.
“El día de hoy se recibió un reporte alrededor de las 8:45 horas, el cual informaba que en el tramo estatal 701 km 17+900 carretera Villa Guerrero-Bolaños, se encontraba una camioneta desbarrancada, con dos masculinos occisos en el interior”, informó la Fiscalía del estado de Jalisco.
“De manera preliminar, los rasgos y prendas coinciden con el presidente electo del municipio de Bolaños, Yuniur Vázquez Rosalío, y su acompañante, Antonio Carrillo González. Personal de diversas corporaciones se encuentra trabajando en la zona para la extracción de los cuerpos”.
Las condiciones en las que fueron encontradas las víctimas han impedido a las autoridades saber si murieron producto de un accidente o de una agresión.
Momentos antes, Ernesto Gutiérrez, presidente de Hagamos, partido que postuló a Rosalío, sostuvo que no tenían indicios de amenazas contra el alcalde electo, ni hechos que alertaran sobre alguna situación de violencia o riesgo contra él.
“No hay ningún elemento ni de carácter electoral ni de carácter jurídico para presumir que hubiera una razón de fondo para que esté desaparecido”, dijo.
“(No contaba con custodia), no tenemos ningún indicio de que hubiera necesidad de eso ni ningún tipo de conflicto alrededor de él; su elección fue muy tranquila y además se ganó con un margen amplio, no era una elección disputada, entonces no va por ahí”.
Gutiérrez reconoció que la elección fue impugnada, pero tampoco hubo conflictos mayores por eso.
Vázquez Rosalío y Antonio Carrillo desaparecieron entre la noche del domingo y la madrugada del lunes. La última vez que se les vio fue en un hotel de Colotlán, a donde habían llegado con 2 miembros del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas que se hospedaban ahí.
“Están haciendo un barrido de la zona y tratando de conseguir información de cámaras, ubicaciones, con gasolineras y hoteles y demás que hay en los pasos”, añadió el líder de Hagamos.
“Lo último que supimos es que la Fiscalía tenía en su poder imágenes de cuando el candidato parte de un hotel en Colotlán hacia la carretera para tomar hacia Bolaños, a las 11 de la noche”.
En las imágenes, precisó Reforma, de acuerdo con fuentes cercanas al caso, se aprecia cuando Vázquez Rosalío y Carrillo se suben a una camioneta tipo pick up y se retiran del hotel, sin que se aprecie algún tipo de violencia.
Con información de Reforma