Mazatlán dio en Washington la sorpresa en la Leagues Cup al eliminar en una tanda de penaltis por 1-3 a Cruz Azul tras igualar 2-2 en tiempo reglamentario el partido de Octavos de Final que comenzó ganando por 2 goles.
El equipo cementero insinuó un cambio espectacular de la historia del encuentro al igualar a 2 en el segundo tiempo con uno menos.
El líder de la Liga mexicana, Cruz Azul, y el penúltimo, Mazatlán, se enfrentaron en el Audi Field de la capital estadounidense en partido de Octavos de Final de la Leagues Cup. El único de los 8 emparejamientos del torneo con 2 equipos mexicanos.
Los 2 equipos se vieron las caras hace un mes, en la primera jornada de la Liga MX, que Cruz Azul ganó 1-0 en el tiempo añadido.
Primer tiempo que se jugó prácticamente en campo del Mazatlán, con un Cruz Azul dominante pero que no supo transformar la posesión en demasiadas ocasiones de peligro ante un rival que se hizo fuerte atrás.
Pero tras minutos de dominio infructuoso, Mazatlán aprovechó una de las pocas que tuvo para adelantarse en el marcador. Brian Rubio abrió a la banda izquierda para Alonso Escoboza, que puso un centro que Bryan Colula remató al fondo de la red superando su marca.
Era el minuto 40 y el Cruz Azul necesitaba el descanso para poner ideas en orden, pero el Mazatlán tenía otros planes.
Con el Cruz Azul noqueado, el Mazatlán redobló el castigo en el tiempo añadido, con un segundo gol que ponía a los sinaloenses la eliminatoria cuesta abajo.
Ramiro Árciga desde el borde del área rompió la línea defensiva con un excelente pase para el ecuatoriano Jordan Sierra, que le regaló el gol al panameño Édgar Bárcenas, que solo la tuvo que empujar con el guardameta ya superado.
Bárcenas ya marcó para Mazatlán el viernes en este mismo estadio en cruce de Dieciseisavos contra el DC United.
Cruz Azul salió más agresivo de los vestuarios y eso provocó que en el 49’ Gonzalo Piovi viera la segunda amarilla, dejando al equipo con 10. Justo después Giorgos Giakoumakis puso a prueba a Gutiérrez, que volvió a salvar al Mazatlán con una gran parada.
La necesidad de anotar y la inferioridad numérica hizo que Cruz Azul abriera espacios para que un Mazatlán sin temor ganara presencia en campo contrario en un partido que empezaba a romperse.
Escoboza pudo sentenciar la eliminatoria en el 63’, solo ante Kevin Mier, que desvió su remate.
Cruz Azul acortó distancias con un gol en el minuto 84 de Uriel Antuna, que se quedó con un balón aéreo que disputó Giakoumakis y que entró al área para superar esta vez sí a Rodríguez, pero quedaba poco tiempo para maniobrar.
Invocó a la épica Cruz Azul, que echado arriba logró empatar el partido en el tiempo añadido, tras levantar un 0-2 jugando con uno menos.
El colombiano Willer Ditta fue el autor de la heroicidad, al cabecear un libre indirecto de Andrés Montaño desatando la locura entre los aficionados azules que copaban la grada.
Con el tiempo agotado, la eliminatoria se fue a los penaltis, con Rodríguez como nuevo héroe del partido, parando el primer penalti del Cruz Azul a Uriel Antuna, el tercero a Ditta y viendo como Giakoumakis mandaba al palo el cuarto y definitivo.
Para el Mazatlán habían anotado todos sus lanzamientos Bárcenas, Colula y Alan Torres para el 1-3 final en la tanda.
El Mazatlán es el primer equipo mexicano en pasar a Cuartos de la Leagues Cup tras la eliminación de Pumas UNAM, Tigres UANL y Cruz Azul.