Guillermo Blanco Govea, Comisionado Estatal de Adicciones de la Secretaría de Salud del Gobierno del estado, destacó que la campaña contra las adicciones, en especial el fentanilo, va dirigida especialmente a los jóvenes, pues es ese grupo etario de los 12 a los 24 años los que tienen más riesgo de consumir sustancias ilegales.
“En Colima, la población que tiene más riesgo de iniciar con el consumo de una sustancia va de los 12 a los 24 años de edad, cerca del 60% de la población; inclusive, me atrevo a comentarlo con un uso problemático de la sustancia, es decir, un cuadro de dependencia o consumo perjudicial”, afirmó.
Advirtió, en ese sentido, que el fentanilo va dirigido para el consumo de los jóvenes, motivo por el cual se está enfocando una campaña preventiva y de información a ese sector de la población.
Informó que Colima es la primera entidad a nivel nacional que se manifiesta para prevenir el consumo de fentanilo, pues no hay, hasta el momento, ningún paciente detectado por el consumo de esa droga.
Alertó sobre los riesgos que conlleva el consumo de esa sustancia, la cual tiene presencia de consumidores en estados mexicanos fronterizos con Estados Unidos, aunque aclaró que esos casos no son mayores.
Finalmente, Blanco Govea expuso que la adicción del fentanilo lleva a la muerte, a las amputaciones de partes del cuerpo y a daños en el cerebro, por lo que advirtió la importancia de que se sumen los medios de comunicación y la sociedad en general para difundir esa información.